Historia moderna

El encuentro deportivo número uno del mundo
Los juegos olímpicos atraen además mundiales más grandes en la televisión. En el año 2000 había en Sidney más que un millón  espectadores. En 1896, cuando los primeros juegos olímpicos modernos se celebraron en Atenas, participaron 311 atletas de 13 países compitiendo en 41 deportes. En el año 2000, en Sydney  había 15,300 participantes de 199 países, de cuál 10 651 eran atletas. En el orden del día eran 157 acontecimientos en 28 deportes. En los primeros juegos olímpicos modernos había muy pocos atletas mujeres, hoy casi medida de los atletas son mujeres. 

COI escoge la ciudad sede para los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro año; El Comité Olímpico Internacional (COI; en inglés IOC) selecciona la ciudad sede con antelación de siete años. La ciudad debe ser aprobada tanto por el Comité Olímpico Nacional como por las autoridades políticas del nivel local así como nacional.

El juramento del atletismo
Durante la Ceremonia inaugural, un atleta del equipo del país organizador, representa todos otros. El atleta toma un juramento y promete respetar las reglas en el espíritu verdadero de la deportividad: "En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos."

Los Juegos de Invierno
En los primeros Juegos Olímpicos modernos  incluyeron sólo acontecimientos de verano. Cuándo los Juegos de Verano llegaron a ser cada vez más populares, una variedad de deportes de invierno se introdujó como regulares. Por lo tanto, los primeros formales Juegos del Invierno se acontezaron en Chamonix, Francia, en 1924.

Los Juegos Paralímpicos
Lo que Coubertin significó para los juegos olímpicos modernos, el neurocirujano inglés Sir Ludwig Guttmann ha significado para los Juegos paralímpicos. Guttmann organizó el 28 de julio 1948, el día de apertura de los juegos olímpicos de Londres, una competencia de deporte para veteranos de Segunda Guerra Mundial que obtuvieron heridas de médula espinal, y luego doce años, su sueño se realizó cuando las primeras personas incapacitadas pertenezaron en los juegos olímpicos.

La palabra "paralímpicos" refleja la idea de juegos olímpicos "paralelos" o "similares" al Juegos Olímpicos. Desde el año 1988 los dos juegos se celebran de forma paralela. Los Juegos Paralímpicos son para atletas de seis diferentes grupos de incapacidad.

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraban en Roma en 1960, con 400 atletas participantes de 23 países. En el año 2000, en Sydney había ya casi 4 000 atletas de 125 países competidos en 18 disciplinas. 

Los primeros Juegos Paralímpicos del Invierno tuvieron lugar en Albertville en 1992.

Atenas 1906 
A causa de que los Juegos Olímpicos de 1906 en Atenas no sucedieron en el ciclo de cuatro año, establecido en 1896, COI no considera estos juegos como oficiales. Sin embargo, la mayoría de los publicaciones incluye estos juegos provicionales en la historia del los Juegos Olímpicos, por eso, en nuestros Resultados Olímpicos lo hacemos lo mismo.
 
 
Copyright © 2008.com/Scandnet AB 1996-2008